Mantras, mudras, mandalas ¡y tantra!

El 21 de Diciembre de 2016, coincidiendo con el Solsticio de Invierno, Ars inVita celebró en  LA DOMUS SECRETA su primer TALLER, con el título “MANTRAS PARA NAVIDAD”.

vertical-tanpura

MANTRAS PARA NAVIDAD en LA DOMUS SECRETA

En el descanso, mientras tomábamos un té al calor de la lumbre, un participante confesó:

“Cuando me hablaron del curso, creía que era un taller de mandalas. Me he apuntado porque aquí en Cuenca no hay mucho de estas cosas y se me despertó la curiosidad.”

No es la única persona que se hace un lío con estas palabras, incluso también con los términos mudra y tantra.

MANTRA, MUDRA, MANDALA Y TANTRA ¿QUÉ SON?

Empecemos por unas sencillas definiciones:

Un mantra es una cantinela que se repite una y otra vez, llevándonos a un estado casi hipnótico.

Los mudras son gestos o posiciones, sobre todo de las manos pero también de otras partes del cuerpo, que están cargados de intención.

Un mandala (ahora están muy de moda) es una figura normalmente circular con una bonita decoración que parte del punto central.

Por último el tantra, vinculado estrechamente con la sexualidad es, en su acepción más amplia, el arte de vivir con plenitud.

Estos términos, aparte del parecido sonoro tienen en común su trascendencia. Se refieren a cuatro manifestaciones de una misma cosa: la búsqueda de la unidad, o lo que es lo mismo, la búsqueda de la integridad. Este “volver a unir” es el objetivo del yoga y también de religión, la medicina y el arte.

CUATRO PRÁCTICAS RELIGIOSAS, TERAPÉUTICAS Y ARTÍSTICAS.

Si atendemos al origen etimológico de cada uno de sus términos, descubriremos cuál es su propio camino para lograr ese común objetivo:

El mantra promueve la liberación de los límites de la mente. El mudra sella los circuitos de energía. El mandala es símbolo visual de la unidad como principio generador y sirve a la contemplación. Por último, el tantra es el tejido que tiende a la conexión con el todo, la unión de los opuestos que se refleja en la unión sexual.

mandala-1699166_640

Distintas vías y también distinto aquello que canalizan. Los mantras se sirven del sonido y su resonancia. Los mudras establecen circuitos que encauzan la energía eléctrica del cuerpo. Los mandalas juegan con la geometría y las posibilidades cromáticas de la  luz, y el tantra potencia la energía más poderosa: el amor.

Aunque estos términos pertenezcan a la cultura hindú estás prácticas no son exclusivas de su cultura.

¿QUIERES SABER MÁS DESDE LA EXPERIENCIA?

Ars inVita con su propuesta VIAJE A LA INDIA ¡sin salir de Cuenca! os ofrece la oportunidad de adentraros en  estas milenarias prácticas. El programa incluye el TALLER “MANTRAS, MUDRAS Y MANDALAS” y una riquísima CENA AYURVÉDICA.

Si quieres conocernos y participar en nuestras actividades, puedes dirigirte a nosotros a través de nuestro facebook o por el siguiente Contacto

 

 

 

 

 

Un comentario en “Mantras, mudras, mandalas ¡y tantra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s