La saludable cocina tradicional Hansik

img-20170128-wa0003El pasado 18 de Febrero se celebró en Valdecabras (Cuenca) la “PRIMERA JORNADA DE COCINA VEGETARIANA SANA” a cargo de Sung Oh Shin, un coreano afincado en Cuenca.

Por amistad y por una gran curiosidad hacia la cocina tradicional coreana –cocina Hansik-, la Asociación Ars inVita participó en esta Jornada gastronómica.

El día amaneció soleado y luminoso, y el camino hasta Valdecabras, atravesando la hoz del Júcar, no podía ser más bonito.

En La Casa “El Descanso” nos esperaba Pilar, con su cálida hospitalidad de siempre, facilitando que en aquel excepcional espacio tengan lugar las propuestas más creativas y sanas.

Al fondo, en la cocina, vimos a Sung Oh muy concentrado junto a los fogones. La sala ya olía a cosas ricas, y nos picaba la curiosidad sobre qué nos estaría preparando.

LA SALUD POR LA COMIDA

Al igual que la cocina ayurvédica, que degustaremos en nuestro VIAJE A LA INDIA ¡sin salir de Cuenca! , la cocina Hansik,  basada en la filosofía Yaksikdongwon, está considerada como una de las más saludables. La población coreana se encuentra entre las más longevas del mundo y sin duda, la calidad de su alimentación tiene mucho que ver en ello. Afortunadamente es una cocina que se está poniendo de moda. Precisamente el pasado 24 de enero en la celebración de la décima edición de “Madrid Fusión” -Congreso de gastronomía internacional- el país invitado fue Corea.

Mientras Sung Oh Shin volteaba con destreza los alimentos en una sartén, nos acercamos con curiosidad para contemplar de cerca su pericia con los cuchillos, troceando calabacines y berenjenas.

EQUILIBRIO Y CARIÑO

sdr

Nos contó que en el plato coreano deben aparecer alimentos de cinco colores: rojos, como el pimiento, amarillos como la calabaza, verdes como la espinaca o la lechuga, blancos como la cebolla y negros o marrones como las setas. Estos cinco colores encuentran una correspondencia con cinco órganos del cuerpo humano para los cuales, estos alimentos son beneficiosos: corazón, estómago, hígado, pulmones y riñones.

Especial importancia otorga el cocinero Hansik, al cariño que se pone al cocinar. Si se cocina con amor, quien coma esos alimentos se sentirá bien y los alimentos contribuirán a su salud y bienestar.

Todo lo anterior pudimos comprobarlo directamente. Los platos eran un esmero de presentación ¡una explosión de colores vivos y brillantes, de texturas y de sabores sorprendentes! Además, el cocinero Sung Oh Sing, atento y cariñoso lució una sonrisa que no le abandonó en toda la jornada.

Probamos una selección de numerosos platillos basados en los productos de la huerta familiar y también, para los no vegetarianos, algunos pescados desecados. Además del indispensable arroz, preparado en su mejor punto, degustamos tortillas de verduras, fideos de boniato ¡deliciosos!, algas, berenjenas, nabo, setas, tofu, raíz de loto, semillas de sésamo y…. ¡por supuesto, el plato estrella: el Kimchi!, un fermentado de col coreana de intenso sabor picante que nos entusiasmó.

CULTURA LEJANA PERO SABIDURÍA CERCANA

sdrYa en la mesa, desde Ars inVita quisimos aportar nuestro granito de arena mediante unos proverbios coreanos, que hicimos servir a modo de originales servilleteros. La lectura de cada uno de ellos dio pie a discusiones y chascarrillos, de los numerosos participantes, para terminar concluyendo que la filosofía popular coreana no está tan lejos del saber popular que recoge el refranero castellano.

Por la tarde, una vuelta por los alrededores del pueblo, nos abrió el apetito para volver a disfrutar de la cena, iluminada por la calidez de las velas y con el regalo de nuevos y sorprendentes sabores.

sung-oh-pilar

Desde Ars inVita  damos la enhorabuena a Sung Oh Shin y Pilar López de La Casa “El Descanso” por tan buen iniciativa y…

¡¡NOS MANIFESTAMOS desde ahora, SEGUIDORES DE LA COCINA HANSIK!! 

Aquí abajo os dejamos una pequeña GALERÍA DE IMÁGENES  de aquella jornada distendida, divertida y sana a partes iguales.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s