A COGER EL TRÉBOLE y otros ritos de San Juan

TREBOL I

VIERNES 23 DE JUNIO DE 2017

I VELADA COSTUMBRISTA

¿Una velada costumbrista?

¡Y seguro que más de una! porque da para mucho, esta fórmula de inspiración romántica.

Aunque en algunos círculos el Romanticismo no está bien visto, en Ars inVita, disfrutamos de su lado gustoso. Además de apreciar el caleidoscópico mundo de los sentimientos, nos agrada buscar los tesoros del pasado, y perpetuar las buenas costumbres, como lo son las celebraciones de los grandes hitos anuales, que la humanidad ha festejado desde su despertar.

Fue precisamente el solsticio de invierno, la fecha elegida para ofrecer nuestra primera actividad pública. En aquel Taller de Mantras para Navidad, el fuego de nuestro hogar chispeó como fondo de esas sagradas cantinelas.

Justo medio año después, la festividad de San Juan nos da la oportunidad de celebrar la entrada del verano y el apogeo de la luz.  Una muy buena ocasión para volver a abrir las puertas de nuestra DOMUS SECRETA, e invitaros a participar con nosotros en un encuentro en el que haremos ¡magia de verdad!

LA NOCHE DE SAN JUAN, un mágico encuentro con el agua y con el fuego.

WP_20170604_052[1]

SAN JUANCITO

No es casual que en el cristianismo se celebren en las proximidades de los solsticios, el nacimiento de Jesús y la Fiesta de San Juan. Ambas figuras están relacionadas con la luz y la conciencia espiritual. Si la luz está vinculada al elemento fuego, el agua es un símbolo de la conciencia. Estos dos elementos, agua y fuego,  tienen los poderes de la transformación y de la purificación. ¿Qué mejor día para invocar estos poderes que aquel en el que el fuego solar despliega todo su esplendor?

Salpicarse agua, saltar hogueras, recoger tiernas plantas, bañarse en arroyos y fuentes… distintos intentos de aprovechar las fuerzas de los elementos, en esta fiesta que se asocia, como ninguna otra, a la magia.

En nuestra propuesta para la Noche de San Juan, de cuyo programa os hablaremos ahora, también estarán presentes el agua y el fuego.

TALLER DE ELABORACIÓN DEL LICOR DE  SAN JUAN

bottle-92418__340Como ya recordamos en nuestro artículo: ALEGRANDO EL AGUA DE LA VIDA,  los aguardientes o aguas de fuego, son bebidas espirituosas, que en su origen tenían un uso medicinal, y que además servían, como bebidas iniciáticas, para elevar el espíritu. Con el TALLER DE ELABORACIÓN DEL LICOR DE SAN JUAN, recuperaremos la tradición de preparar aquellas ratafías que, macerando durante seis meses, podían en la Navidad calentar corazones y estómagos.

Inspirados en estas recetas elaboraremos nuestro propio licor, y podremos volver a reunirnos en el solsticio de invierno para tomarlo juntos. Será entonces, y no ahora, cuando necesitemos calentarnos también por dentro.

BEBIDAS REFRESCANTES PARA UN SENCILLO ÁGAPE

vasos frutas

Ahora, lo que apetece es refrescarnos con una sangría o una limonada casera, y disfrutar de los manjares fríos y las jugosas frutas de temporada. Así que para el  ágape de nuestra fiesta, contaremos con productos frescos, y algunos platos fríos preparados con mucho mimo. ¡Sencillos y a la vez muy ricos!

 

greek-salad-2104592__340

Y POR ÚLTIMO ¡LA MAGIA DE LOS RITUALES!

El poder de los símbolos nos alcanza a todos, lo creamos o no, así que ¿por qué no aliarnos con ellos y usarlos a nuestro favor? En nuestro encuentro sacaremos provecho de la fuerza del agua y del fuego, rescatando dos tradiciones de la noche de San Juan.

embers-2099873__340LAS HOGUERAS

En esta ocasión haremos el FUEGO RITUAL EN LA DOMUS SECRETA ¡aprovechando que tenemos chimenea! Simbólicamente, consumiremos en este fuego todo aquello de lo que nos queramos librar, dejando así espacio para que llegue lo bueno nuevo.

 

CAMINO RUINAS

LAS PLANTAS Y LAS AGUAS

Y después, como el buen tiempo nos invita a disfrutar la noche, rescataremos una tradición de la que habrán oído hablar aquellos que han tenido abuelas nacidas en el S. XIX: LA ROMERÍA A LA ERMITA DE SAN JUAN DE LA RIBERA. Los que conocéis el lugar, a las orillas del Júcar, sabéis que lo único que quedan son unas románticas ruinas. Un final más que apropiado para esta VELADA COSTUMBRISTA.

Caminaremos bajo las estrellas buscando el trébole y la hierba de San Juan, y al pasar de vuelta por la fuentes del Rey y del Batán, podremos beber, o lavarnos la tez como hacían antaño las mozas del lugar.

MÁS INFORMACIÓN en PRÓXIMOS EVENTOS y/o a través de nuestro formulario de Contacto

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s