I Taller de Arqueogastronomía

Sábado 23 de Marzo 2019

Horario: 18:00 a 21:00

Lugar: LA DOMUS SECRETA

Aportación: 25€

El próximo 23 de Marzo Ars inVita emprende una nueva aventura de la mano del equipo de arqueólogos KuanUm, equipo que cuenta con una larga experiencia en recuperar las tradiciones culinarias del pasado y transmitirlas a todo tipo de público en forma de, llámense talleres o experiencias.

¿Qué mejor manera que acercar nuestro pasado común a través de los olores, los sabores, y el alegre trajín del preparar manjares, mientras escuchamos las historias y anécdotas que éstos evocan?

Fermentos 2Para este primer taller hemos elegido el tema de los fermentos porque son el necesario contrapeso a la, por desgracia tan vigente, comida rápida. El fermento necesita su tiempo, requiere de un proceso constructivo, que es casi un ritual de final alquímico, y un milagro de la supervivencia, en el que todos y cada uno de nosotros ponemos nuestra personalidad y singularidad.

Este proceso de transformación temporal y de preservación simple y sabia de los alimentos, da como resultado productos cuyo alto valor reconocen los especialistas en nutrición, quienes los recomiendan para mantener la buena salud del sistema digestivo.

En este taller además de descubrir el fascinante pasado de esta milenaria técnica, tendremos la oportunidad de preparar juntos y personalizar un fermentado de distintos vegetales que podremos disfrutar en nuestra propia casa. El encuentro finalizará con una degustación y … un brindis ¡A nuestra salud!

Para más información e inscripciones, puedes dirigirte a nosotros a través de la página de Contacto

 

 

 

La senda donde las palabras cantan III

MARZO A MAYO DE 2019

¿Te gustaría participar en un singular proyecto literario?

LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN es una propuesta artística, creada con el fin  de dar a conocer la obra  de autores conquenses, o que han tenido como inspiración la ciudad de Cuenca. Esta tercera edición, estará dedicada a José Luis Coll, escritor nacido en nuestra ciudad en 1931, considerado un genio del humor, un prestidigitador de palabras, un genial filólogo y un creador de nuevos significados.

coll libros

EL PROYECTO

El proyecto consiste en formar un grupo de trabajo que se encargará de seleccionar un repertorio literario representativo del autor y tema elegido. Este trabajo culminará con la realización de un recital dramatizado, que tendrá como escenario un paraje de la Hoz del Júcar.

Con el hilo conductor del legado literario de Coll, expresado en palabras inventadas, nuevos significados, pensamientos, “pensaciones”,  y su más desconocida poesía, los participantes sorprenderán al público, en distintos puntos del trayecto, de una manera lúdica y divertida.

coll río

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Se establece un número máximo de 20 participantes.

El plazo de inscripción será del 8 al 28 de Febrero. Se realizará a través del teléfono 667018436 o rellenando el formulario de en nuestra página de Contacto

CALENDARIO

Las sesiones, tendrán lugar de Marzo a Mayo en la Sala de Actos de la Biblioteca pública estatal Fermín Caballero (Cuenca) en horario de 19:00 a 20:30 horas, los martes que posteriormente se comunicarán a las personas interesadas en el proyecto.

Las primeras sesiones estarán dedicadas a la selección y lectura del repertorio, y posteriormente se trabajarán aspectos básicos de la declamación como son ritmo y emisión vocal.

En fechas cercanas al recital, se realizarán ensayos in situ, en el paraje en que se llevará a cabo el recital público, que se celebrará a las 20:00 horas del  sábado 25 de Mayo de 2019.            

Esta actividad, organizada por Ars inVita , es gratuita y sin ánimo de lucro.

En los siguientes enlaces podrás encontrar la información sobre las ediciones anteriores

PRIMERA EDICIÓN de LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN

SEGUNDA EDICIÓN DE LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN

coll sombra

CAELESTIS Un viaje musical al Universo

3 y 4 de Enero 21:00

Sala “El Umbral de Primavera”

MadridCAELESTIS por Rinaldo Kahlo

La madrileña Sala “El Umbral de Primavera”  presenta en su programación especial de Reyes, el espectáculo CAELESTIS.

Se trata de un viaje musical y escénico por los diferentes mitos celestes, destinado a contagiar el asombro a grandes y pequeños.

Ars InVita , ha colaborado con el proyecto MUSIKALARTE “Müsica viva en lugares singulares”ofreciendo su sede, La Domus Secreta, como residencia artística para esta creación escénica, que encontró su inspiración en los extraordinarios cielos estrellados de la serranía conquense.

Puedes reservar anticipadamente las entradas través del siguiente enlace  ENTRADAS. 

En el caso de que quieras beneficiarte de los descuentos especiales para desempleados, jubilados, niños y grupos mayores de 6 personas, puedes dirigirte a la sala a través de su formulario de CONTACTO

Para conocer más sobre esta obra y el equipo visita CAELESTIS

Aquí os ofrecemos un  APERITIVO MUSICAL

Y la senda cantó al Cantar

Homenaje a Fray Luis de León

El pasado 16 de Junio, tuvo lugar la segunda edición de nuestro proyecto LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN.  

cof

Dedicada en esta ocasión a Fray Luis de León, se interpretaron algunos de los más bellos versos, de su esmerada traducción de EL CANTAR DE LOS CANTARES

Os dejamos aquí una selección de imágenes, con nuestro agradecimiento a todos los participantes, que se entregaron de corazón al proyecto, y nuestra admiración por nuestra ciudad, en la que tan espectacularmente pueden convivir NATURALEZA, CULTURA Y ARTE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

"¡Cuán lindos son tus amores! más que el vino; 
Panal que destila tus labios,  miel y leche está en tu lengua" 
(Cantar de los cantares 4-10,11)

EL CANTAR DE LOS CANTARES

La senda donde las palabras cantan II

SÁBADO 16 DE JUNIO 20 HORAS

DESDE EL ANTIGUO CASTILLO DE CUENCA al JARDÍN DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS se podrán escuchar los versículos del que está considerado como EL MÁS BELLO POEMA DE AMOR JAMÁS ESCRITO. + info lugar encuentro

jardín

¿Quién se lo iba a decir a Fray Luis de León?

Casi 500 años después de que un joven profesor y poeta acometiera la locura de traducir este bellísimo texto al castellano para una monja amiga, Isabel Osorio, que no sabía latín…

Casi cinco siglos después de que él sufriera condena inquisitorial por haber llevado a cabo tan audaz idea…

Medio milenio después, estos antiguos versos concebidos en hebreo, sonarán en  un sendero en boca de hombres y mujeres, y resonarán las notas de la cítara en las hojas de la higuera, y los crótalos en las rosas silvestres, y en los riscos y en las hoces y las plantas de la tierra que lo vio nacer: Cuenca.

Y nos trasladarán a esos jardines exóticos, a esos huertos fértiles en los que el Rey Salomón viviera sus amores:

                                    “subiré a la palma, apresaré sus frutos,

                                       que son tus pechos como racimos de vid,

                                       y tu aliento, perfume de manzanas”  [7,9]

¿Nos acompañáis?

En nuestra página AGENDA encontrarás información detallada sobre el lugar de encuentro.

IMG-20170523-WA0002[1]

La senda donde las palabras cantan II

MAYO A JUNIO DE 2018

¿Te gustaría formar parte de un singular proyecto poético?
Jardín del Paraíso

Huerto cercado, fuente sellada… Tus plantas jardín de granadas, con fruta de dulzuras, juncia de olor y nardo (CANTAR DE LOS CANTARES, traducido por FRAY LUIS DE LEÓN)

LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN  es una propuesta artística, creada con el fin  de dar a conocer la obra  de autores conquenses o que han tenido como inspiración la ciudad de Cuenca.

EL CANTAR DE LOS CANTARES Y FRAY LUIS DE LEÓN

Fray Luis de León

Estatua de FRAY LUIS DE LEÓN, frente a Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Esta 2ª edición, está dedicada al que es considerado uno de los poemas más bellos jamás escritos: El Cantar de los Cantares, en la traducción histórica de Fray Luis de León, poeta nacido en Belmonte (Cuenca) en 1527. Este primer texto en castellano de esta obra, que describe de una forma inigualable la sensualidad del amor, fue motivo para que Fray Luis, fuera condenado por el Tribunal de la Inquisición.

EL PROYECTO

Los participantes se encargarán de trabajar en equipo, durante cinco sesiones, el repertorio elegido. Esta labor de conjunto, culminará con la realización del recital poético en el sendero que, partiendo del Arco de Bezudo, nos conduce en un descenso sinuoso y pétreo, hasta la placidez del jardín de la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, un lugar cerrado al público, que en esta ocasión se abrirá para albergar los sonoros versos del Cantar.

jardín

JARDÍN DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (CUENCA)

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Se establece un número máximo de 30 participantes.

El plazo de inscripción es del 3 al 14 de Mayo. Se realizará a través del teléfono 667018436, o rellenando el formulario que se puede encontrar en nuestra página de contacto

SESIONES DE TRABAJO

Tendrán lugar en la Sala de Actos de la Biblioteca pública estatal Fermín Caballero (Cuenca) en horario de 19:00 a 20:30 horas, los lunes o miércoles siguientes:

14 / 16 de Mayo de 2018

21 / 23 de Mayo de 2018

28 / 30 de Mayo de 2018 

Estas sesiones estarán dedicadas a la selección y lectura del repertorio, y también a trabajar aspectos básicos de la declamación, tales como el ritmo y la emisión vocal.

la senda 2018

La senda donde las palabras cantan 2018

ENSAYO IN SITU

4 de Junio 2018

11 de Junio 2018

 19:00 a 20:30 Horas

FECHA DE REALIZACIÓN DEL RECITAL POÉTICO: 

Sábado 16 de Junio 

20:30 Horas

Esta actividad, organizada por Ars inVita , es gratuita y sin ánimo de lucro.

En el siguiente enlace podrás encontrar la información sobre la  PRIMERA EDICIÓN de LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN

 

 

 

Los sonidos de las tinieblas

light-of-night-2937983_960_720

“El velo del templo se rasgó en dos de arriba a abajo. La tierra tembló y las rocas se hendieron”

En el  antiguo Oficio de Tinieblas, que tenía lugar en los primeros días de la Semana Santa, los fieles participaban activamente, creando la atmósfera sonora que según los evangelios siguió a la muerte de Cristo.

Carracas, matracas, incluso los misales golpeando los bancos…sonidos aterradores, evocadores de la destrucción, y por otra parte las más bellas músicas inspiradas en el sufrimiento y el dolor.

El próximo martes 27 de Marzo, Ars InVita colabora con MUSIKALARTE en una original representación escénica que evoca el Ritual del Oficio de Tinieblas. Ésta servirá de marco a un recital de música religiosa del exquisito barroco francés, que ofrecerá el grupo Suspiro Ensemble en Las Pedroñeras, dentro de su XXIV Semana de Música Religiosa.

Os invitamos a participar activamente con nosotros en esta propuesta artística.

Más información