La senda donde las palabras cantan II

MAYO A JUNIO DE 2018

¿Te gustaría formar parte de un singular proyecto poético?
Jardín del Paraíso

Huerto cercado, fuente sellada… Tus plantas jardín de granadas, con fruta de dulzuras, juncia de olor y nardo (CANTAR DE LOS CANTARES, traducido por FRAY LUIS DE LEÓN)

LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN  es una propuesta artística, creada con el fin  de dar a conocer la obra  de autores conquenses o que han tenido como inspiración la ciudad de Cuenca.

EL CANTAR DE LOS CANTARES Y FRAY LUIS DE LEÓN

Fray Luis de León

Estatua de FRAY LUIS DE LEÓN, frente a Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Esta 2ª edición, está dedicada al que es considerado uno de los poemas más bellos jamás escritos: El Cantar de los Cantares, en la traducción histórica de Fray Luis de León, poeta nacido en Belmonte (Cuenca) en 1527. Este primer texto en castellano de esta obra, que describe de una forma inigualable la sensualidad del amor, fue motivo para que Fray Luis, fuera condenado por el Tribunal de la Inquisición.

EL PROYECTO

Los participantes se encargarán de trabajar en equipo, durante cinco sesiones, el repertorio elegido. Esta labor de conjunto, culminará con la realización del recital poético en el sendero que, partiendo del Arco de Bezudo, nos conduce en un descenso sinuoso y pétreo, hasta la placidez del jardín de la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, un lugar cerrado al público, que en esta ocasión se abrirá para albergar los sonoros versos del Cantar.

jardín

JARDÍN DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (CUENCA)

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Se establece un número máximo de 30 participantes.

El plazo de inscripción es del 3 al 14 de Mayo. Se realizará a través del teléfono 667018436, o rellenando el formulario que se puede encontrar en nuestra página de contacto

SESIONES DE TRABAJO

Tendrán lugar en la Sala de Actos de la Biblioteca pública estatal Fermín Caballero (Cuenca) en horario de 19:00 a 20:30 horas, los lunes o miércoles siguientes:

14 / 16 de Mayo de 2018

21 / 23 de Mayo de 2018

28 / 30 de Mayo de 2018 

Estas sesiones estarán dedicadas a la selección y lectura del repertorio, y también a trabajar aspectos básicos de la declamación, tales como el ritmo y la emisión vocal.

la senda 2018

La senda donde las palabras cantan 2018

ENSAYO IN SITU

4 de Junio 2018

11 de Junio 2018

 19:00 a 20:30 Horas

FECHA DE REALIZACIÓN DEL RECITAL POÉTICO: 

Sábado 16 de Junio 

20:30 Horas

Esta actividad, organizada por Ars inVita , es gratuita y sin ánimo de lucro.

En el siguiente enlace podrás encontrar la información sobre la  PRIMERA EDICIÓN de LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN

 

 

 

Los sonidos de las tinieblas

light-of-night-2937983_960_720

“El velo del templo se rasgó en dos de arriba a abajo. La tierra tembló y las rocas se hendieron”

En el  antiguo Oficio de Tinieblas, que tenía lugar en los primeros días de la Semana Santa, los fieles participaban activamente, creando la atmósfera sonora que según los evangelios siguió a la muerte de Cristo.

Carracas, matracas, incluso los misales golpeando los bancos…sonidos aterradores, evocadores de la destrucción, y por otra parte las más bellas músicas inspiradas en el sufrimiento y el dolor.

El próximo martes 27 de Marzo, Ars InVita colabora con MUSIKALARTE en una original representación escénica que evoca el Ritual del Oficio de Tinieblas. Ésta servirá de marco a un recital de música religiosa del exquisito barroco francés, que ofrecerá el grupo Suspiro Ensemble en Las Pedroñeras, dentro de su XXIV Semana de Música Religiosa.

Os invitamos a participar activamente con nosotros en esta propuesta artística.

Más información

 

¿Arte o artificio?

El fin de semana 10 Y 11 de Marzo, tuvimos la oportunidad de aprender a aceptar nuestras «tonterías» y reírnos de ellas, en el taller De lo RIDÍCULO a lo CÓMICO, que nos ofreció Antón Valén.

De Antón no vamos a decir nada, porque no quiere recibir halagos y no podríamos decir otra cosa. Del curso si que os queremos contar algo que creemos haber aprendido: la diferencia entre arte y artificio (aunque allí nunca se nombraron estas dos palabras).

Estamos tan acostumbrados al carácter despectivo con que se usa la palabra «payaso», que se nos hace difícil pensar que éste juega en la «Top Liga» del arte. Quizás por eso, muchos reivindican la denominación clown, para lo mismo. (Si queréis conocer más sobre las diferencias y orígenes de los profesionales del humor, os recomendamos esta entrada de blog.)

Pero, volvamos al tema. El buen payaso, o el buen clown, es un artista como el que más, y se enfrenta al mismo reto que los profesionales de cualquier otra rama del arte: aprender a expresar lo esencial de una forma natural y sencilla con el poder que eso tiene.

QUITANDO Y PONIENDO CAPAS

Entendemos que es por esto, por lo que Antón, una y otra vez, nos recordaba que quitáramos las muchas capas de artificio, inquiriéndonos repetidamente: «¡No hagas el payasín! ¡no sobreactúes» o, en un nivel un pelín más bajo «¿Estás actuando?».

Y esto nos obliga a preguntarnos: pero ¿si no tengo que actuar, qué es lo que presento a los demás?

Quizás, el arte de lo cómico consiste simplemente en mostrar conscientemente lo que no se nos está permitido mostrar en sociedad, o lo que no nos atrevemos a mostrar: nuestras limitaciones, nuestra vulnerabilidad, nuestro poder, nuestra debilidad, y sobre todo nuestra sensibilidad, para ser reconocidos como espejos de los otros.

Está claro que no es lo mismo atrevernos a exponerse en un escenario, que en el vivero bien atendido que supone un taller, y más cuando el grupo está formado por personas dispuestas a apoyarse las unas a las otras, envolviendo a cada cual que sale a “actuar” con esas capas de amorosa seguridad, que invitan a expresarnos en libertad.

¡Gracias a todos por compartirnos! y recordad que en Ars inVita tenéis vuestro hogar.

buena pelea!

MOTRICÓN un manjar en extinción

En Ars inVita apostamos por  todo tipo de artes ¡y claro está también el gastronómico! Hoy vamos a salvar del olvido a este plato manchego, del que ya casi ni el nombre se recuerda.

GENTILEZA DE UNA DE NUESTRAS COLABORADORAS

Como podéis ver en el vídeo de nuestra DOMUS SECRETA en nuestras propuestas contamos con personas de todas las edades. En la última actividad, JUEGOS DE CARTAS, el participante más joven, Miguel, tenía tan solo 3 años, y 87 Juana, la más veterana. Juana, se ocupó en aquella velada de mantener vivo el fuego del hogar ¡literalmente!. Y es también ella, la que hoy nos rescata esta receta del olvido. ¡Que viva por siempre en la red y sea degustada por muchos!

RICO PLATO DE POBRES apto para veganos, celiacos, y personas con todo tipo de intolerancias, es además, una solución socorrida para los días fríos en lo que tenemos poca comida y nos da pereza salir de casa.

Veréis que las cantidades no son muy precisas, y que puede variar el origen de algunos ingredientes como el aceite y la harina. Es una receta para experimentar, y muy apropiada para iniciarse en la cocina.

WP_20180114_029[1]

INGREDIENTES  para 2 personas:

2 patatas medianas y  2 dientes de ajo

Un vaso pequeño de harina (de trigo o de maíz)

Pimentón, pimienta, canela y clavo

Agua, aceite y sal

LA PREPARACIÓN

La que aquí os vamos a ofrecer, es la receta del motricón que se hacía en Tébar, un pueblo de la manchuela conquense, de donde es oriunda nuestra cocinera Juana.

Empezamos cortando las patatas en finas y pequeñas láminas. Luego las freímos en aceite junto con dos dientes de ajo enteros, o cortados en láminas. Se salan un poco y una vez estén doradas las patatas y los ajos, los retiramos.

 


Tostamos la harina en el aceite sobrante, y añadimos poco a poco el agua, sin parar de remover, de manera que vaya quedando una consistencia como de bechamel. Incorporamos las patatas y los ajos y seguimos añadiendo poco a poco agua en la que podemos disolver las especias. El objetivo es conseguir un todo trabado, que se pueda comer tanto con cuchara como con tenedor.

¡Este ha sido hoy el resultado, acompañado  de una también sencilla ensalada de verdura ecológica del tiempo!

¡GRACIAS JUANA!

WP_20180114_030[1]

ANIMAOS A PROBARLO Y ¡A DISFRUTARLO!

 

 

De lo RIDÍCULO a lo CÓMICO

2018

10 y 11 de Marzo 

TALLER INTENSIVO DE CLOWN

a cargo de ANTÓN VALÉN

Curso Antón Valén S

Detrás de la frase “He hecho el payaso”,  late nuestro miedo y vergüenza a sentirnos ridículos y por ello vulnerables. Con esta actividad de Ars InVita, os proponemos indagar en estos sentimientos transformándolos en alegría y buen humor.

Para emprender esta aventura  en el mundo de las emociones, contamos con un muy experimentado guía: ANTÓN VALÉN  y un más que apropiado espacio: la Casa “EL DESCANSO”  que fuera sede del grupo “Bufons”, situada en un auténtico pueblo serrano VALDECABRAS, a escasos kilómetros de Cuenca y su Ciudad Encantada.

Aquí os dejamos un link para conocer el  CONTENIDO DEL TALLER y a continuación todos datos prácticos de la actividad.

HORARIO:Antón Valén S

Sábado 10 de Marzo

10 a 14 y 16 a 20

Domingo 11 de Marzo

10 a 14

LUGAR: Casa “EL DESCANSO”

PRECIO DEL TALLER: 135 €

PRECIO MEDIA PENSIÓN: 25€ (Incluye cena, alojamiento y desayuno)

Las comidas se pueden hacer en el Restaurante “Rincón de Valdecabras” o los participantes pueden llevarse la comida preparada y disponer del comedor de la Casa “EL DESCANSO”

INSCRIPCIONES:

Teléfono 667018436 o a través de nuestra página de contacto

PLAZAS MUY LIMITADAS (Fecha límite de inscripción 15 de Febrero 2018

 

 

 

¿JUEGOS DE CARTAS? Sigue leyendo, que quizás te engañas…

Enero 2018

“JUEGOS DE CARTAS” Una velada creativa

Ars inVita os propone que dejéis por un momento los móviles y pantallas y os animéis a jugar con nosotros, ¡ESCRIBIENDO CARTAS! bird-feather-2505306__340

SENCILLO Y DIVERTIDO

Tengáis o no talento literario, timidez o desparpajo, podréis participar en este juego. Con vuestra ayuda y partiendo de unas consignas,  emprenderemos un viaje con nuestra fantasía a otro lugar y otro tiempo.

Tendréis la posibilidad de participar en unos de los dos encuentros que, con el horario arriba indicado, tenemos previstos en Enero en LA DOMUS SECRETA .

CALOR DE HOGAR, RICOS MANJARES Y NUESTRO LICOR ARTESANALcalor de hogar

¡Qué mejor para una velada creativa en pleno invierno que poder inspirarse con las llamas del  fuego de nuestra chimenea!

Y como nos gusta recuperar las mejores tradiciones, incorporaremos a nuestra velada un original ambigú, compuesto por muy ricos manjares y en el que no faltará una copita del licor que preparamos en nuestro taller de La fiesta de San Juan

En buena compañía

Podéis encontrar algunos detalles más en el cartel que figura en nuestra  AGENDA .

Estos son los horarios de cada una de las convocatorias:

3 de Enero  19:30 a 21:30

4 de Enero 19:00 a 21:00

Y por supuesto, estamos encantados de atenderos a través del teléfono 667018436 o de nuestra página de CONTACTO

OS ESPERAMOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Ars inVita y sus viajes musicales

ARTE, CULTURA Y OCIO EN CUENCA ¡Y DESDE CUENCA!

Este verano, a punto de cumplir un año, hemos emprendido con Ars inVita nuestros primeros viajes musicales. Además de completar la agenda cultural de Cuenca, NUESTRAS PROPUESTAS incluyen la colaboración en proyectos en los que participen artistas conquenses, apoyándolos y acompañándolos, allá donde haga falta.

IMG-20170811-WA0002

ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMPAÑÍA ADARVE Y ARS INVITA

Este es el caso de la COMPAÑÍA ADARVE formada por músicos actores, y el grupo de música antigua SUSPIRO ENSEMBLE, que comparten la filosofía de ARS INVITA, de hacer llegar la cultura y el arte a todos los públicos y lugares.

DESTINO PALENCIA EN COMPAÑÍA DE CARLOS V

Ambos conjuntos, con integrantes conquenses naturales y adoptivos, han sido seleccionados por la Diputación de Palencia, para participar en varias de sus programaciones culturales de verano, ofreciendo actuaciones en numerosos municipios de la provincia.  El espectáculo músico teatral LA REAL CAPILLA EN VIAJE de la COMPAÑÍA ADARVE, y el programa de concierto LAS CANCIONES DEL EMPERADOR, de SUSPIRO ENSEMBLE han servido para ilustrar el ambiente musical de la época de Carlos V,  cuyo primer viaje a España tuvo lugar exactamente hace 500 años.

IMG-20170802-WA0022

SUSPIRO ENSEMBLE (Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo)

Con ellos, además de divertirnos y emocionarnos, hemos podido conocer la riqueza del repertorio musical de esa época y los entresijos personales y sociales del ambiente de la época, y aún más, hemos descubierto la gran riqueza patrimonial de la provincia de Palencia y su amplia oferta cultural.

IMG-20170812-WA0017

SAN PEDRO CULTURAL (Becerril de Campos)

Y DE VUELTA A CUENCA, UNA VISITA A VILLAESCUSA DE HARO

De vuelta a Cuenca, ambos grupos, participarán en las PRIMERAS JORNADAS HISTÓRICAS Y CULTURALES TIERRA DE HARO que se celebrarán en Villaescusa de Haro el 18 y 19 de Agosto de 2017.

El viernes 18 a las 20:00 la COMPAÑÍA ADARVE recreará un paseo musical literario e histórico por los edificios más representativos de la localidad partiendo del COLEGIO UNIVERSITARIO.

Y el sábado 19 a las 20:45 SUSPIRO ENSEMBLE en el PATIO DE COLUMNAS de LA CASA GRANDE ofrecerá el concierto LAS CANCIONES DEL EMPERADOR, en el que también se hará mención al insigne Diego Ramírez de Villaescusa, aquel que en la villa de Gante diera el nombre de pila al infante Carlos.

Si quieres recibir información sobre estas y otras propuestas de Ars InVita, visita nuestra página de CONTACTO