Taller de ECOnomía

15 de Junio de 2019 

¡CERRADAS LAS INSCRIPCIONES!

Si estáis interesados en una nueva convocatoria podéis escribirnos mediante la página de Contacto

El arte natural de administrarse

 a cargo de Cornelia Jagsch

HORARIO 17:30 a 19:30

LUGAR LA DOMUS SECRETA

money-2724235_1280

No es casual que las palabras economía y ecología tengan una raíz común. El griego Oikos hace referencia a la casa y, entendiéndolo por extensión, a lugar donde vivimos, la tierra. Si etimológicamente pues, la palabra economía aludía a la administración de la casa, de ahí, a lo que actualmente asociamos con la economía hay un abismo. Los conocimientos económicos están alejados del común de los mortales. Por otra parte, lamentablemente, estamos acostumbrados a recibir asesoría financiera que no mira por el bien común.

magic-2405215_960_720

El conocimiento de la administración de la riqueza es un arte que debe estar al alcance de todos, por ello desde Ars InVita os proponemos este taller ofrecido por Cornelia Jagsch. Esta coach financiera y ejecutiva, y a la vez  soñadora, autora, viajera, y caja de ideas, nos acercará a este arte de administrarnos, de una forma cercana, práctica y distendida,  desde la experiencia que ha supuesto para ella, combinar creativamente un exigente trabajo profesional, con la atención a sus tres hijas.

El taller tendrá lugar en nuestra sede, la DOMUS SECRETA en la que, como la ocasión merece, os recibiremos con un té con pastas ecológicas de comercio justo. Las plazas son limitadas y para inscribirse en el taller es necesario ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de Contacto

 

José Luis Coll vuelve a Cuenca

Coll vuelve a Cuenca

José Luis Coll vuelve a Cuenca por su río Júcar, aquel donde diera sus primeras brazadas. Volverá por su vereda, por el camino que antaño recorriera con los aparejos de pesca al hombro. Retornará allí, en boca de casi medio centenar de participantes, que prestarán su voz a esas sus “palabras graciosas y vivas como sabandijas” tal como dijera Cela.

UN ARTISTA EN GENERAL

artista en generalCuando el pasado mes de Marzo, desde Ars inVita nos embarcamos en la aventura de poner en marcha la 3ª Edición de La senda donde las palabras cantan, no imaginábamos, ni la gran cantidad de personas que se han ofrecido a colaborar en este homenaje a José Luis Coll, ni la infinidad de facetas de su rico legado literario y humorístico que estábamos por descubrir.

Y es que, ya desde su juventud Coll, se autodefinía como artista en general“, tal como refleja esta  divertida caricatura que  con tanto cariño ha atesorado Luis, su amigo más cercano, o mejor dicho ¡su hermano! porque así les gustaba llamarse. 

Él nos ha contado, que su primera vocación fue la de pianista, y que incluso llegó a grabar algunas composiciones propias. Pero también, que aparte de su reconocida trayectoria artística pública, toda su vida  estuvo tejida de ingeniosas y sorprendentes ocurrencias que hoy han quedado convertidas en increíbles anécdotas.

Coll, a través de su obra, y siempre desde el más fino e inteligente “sentido del humor”, ha sido capaz de transmitirnos el desenfado inocente y la hilarante perplejidad del absurdo, pero también, a la vez, la amargura y dramatismo propios, de alguien a quien sorprendió la guerra siendo solo un niño.

88 PRIMAVERAS

El recital del próximo 25 de Mayo, será además una celebración de cumpleaños, ya que José Luis Coll empezó esto de vivir, en Cuenca, “cosa que muy poca gente puede decir…”, precisamente en Mayo de 1931.

¡Estáis todos invitados!

Como podéis ver, la propia naturaleza ya ha adornado el entorno por el que este año discurre nuestra Senda, por esa Hoz del Júcar, “soberbia, insolente, sensual, descarada, sincera, impúdica, liberal, aventurera…” en la que cantarán…las palabras de José Luis Coll.

¡OS ESPERAMOS!

VÍDEO PRESENTACIÓN DE LA SENDA III

88 primaveras

FERMENTOS: El arte de la supervivencia

Transformación y latencia, son los principales recursos de la supervivencia con los que nos podemos familiarizar aprendiendo y practicando la ancestral técnica de la fermentación. Esta técnica aprovecha la capacidad de transformación de los microorganismos para contribuir al placer del paladar y el cuidado de la salud, al tiempo que es un excelente medio de conservación alimentaria.

taller arqueo 6

Recientemente tuvimos la suerte de organizar en nuestra sede LA DOMUS SECRETA el  I Taller de Arqueogastronomía.  a cargo del equipo KuanUm, expertos precisamente  en la “supervivencia” de los antiguos rituales en torno a la comida.

Tras una amena y participativa presentación, nos pusieron a todos manos a la obra, de forma que, entre anécdotas y risas en torno al mundo de los fermentos, fuimos elaborando  conjuntamente un preparado original que hoy continúa su proceso vital individual, repartido en las despensas de todos sus autores.

taller arqueo 7

Y la cosa no quedó en aquella jornada, sino que desde entonces nos hemos animado a continuar manteniendo, y cuidando a nuestras bacterias amigas.

Desde aquí damos las gracias tanto a los entregados asistentes, como al equipo KuanUm que además nos ha prometido una próxima colaboración en nuestra II Velada Costumbrista.

Si quieres conocer información sobre nuestras actividades, puedes visitar nuestra AGENDA  o dirigirte a nosotros a través del formulario de CONTACTO

 

I Taller de Arqueogastronomía

Sábado 23 de Marzo 2019

Horario: 18:00 a 21:00

Lugar: LA DOMUS SECRETA

Aportación: 25€

El próximo 23 de Marzo Ars inVita emprende una nueva aventura de la mano del equipo de arqueólogos KuanUm, equipo que cuenta con una larga experiencia en recuperar las tradiciones culinarias del pasado y transmitirlas a todo tipo de público en forma de, llámense talleres o experiencias.

¿Qué mejor manera que acercar nuestro pasado común a través de los olores, los sabores, y el alegre trajín del preparar manjares, mientras escuchamos las historias y anécdotas que éstos evocan?

Fermentos 2Para este primer taller hemos elegido el tema de los fermentos porque son el necesario contrapeso a la, por desgracia tan vigente, comida rápida. El fermento necesita su tiempo, requiere de un proceso constructivo, que es casi un ritual de final alquímico, y un milagro de la supervivencia, en el que todos y cada uno de nosotros ponemos nuestra personalidad y singularidad.

Este proceso de transformación temporal y de preservación simple y sabia de los alimentos, da como resultado productos cuyo alto valor reconocen los especialistas en nutrición, quienes los recomiendan para mantener la buena salud del sistema digestivo.

En este taller además de descubrir el fascinante pasado de esta milenaria técnica, tendremos la oportunidad de preparar juntos y personalizar un fermentado de distintos vegetales que podremos disfrutar en nuestra propia casa. El encuentro finalizará con una degustación y … un brindis ¡A nuestra salud!

Para más información e inscripciones, puedes dirigirte a nosotros a través de la página de Contacto

 

 

 

La senda donde las palabras cantan III

MARZO A MAYO DE 2019

¿Te gustaría participar en un singular proyecto literario?

LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN es una propuesta artística, creada con el fin  de dar a conocer la obra  de autores conquenses, o que han tenido como inspiración la ciudad de Cuenca. Esta tercera edición, estará dedicada a José Luis Coll, escritor nacido en nuestra ciudad en 1931, considerado un genio del humor, un prestidigitador de palabras, un genial filólogo y un creador de nuevos significados.

coll libros

EL PROYECTO

El proyecto consiste en formar un grupo de trabajo que se encargará de seleccionar un repertorio literario representativo del autor y tema elegido. Este trabajo culminará con la realización de un recital dramatizado, que tendrá como escenario un paraje de la Hoz del Júcar.

Con el hilo conductor del legado literario de Coll, expresado en palabras inventadas, nuevos significados, pensamientos, “pensaciones”,  y su más desconocida poesía, los participantes sorprenderán al público, en distintos puntos del trayecto, de una manera lúdica y divertida.

coll río

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Se establece un número máximo de 20 participantes.

El plazo de inscripción será del 8 al 28 de Febrero. Se realizará a través del teléfono 667018436 o rellenando el formulario de en nuestra página de Contacto

CALENDARIO

Las sesiones, tendrán lugar de Marzo a Mayo en la Sala de Actos de la Biblioteca pública estatal Fermín Caballero (Cuenca) en horario de 19:00 a 20:30 horas, los martes que posteriormente se comunicarán a las personas interesadas en el proyecto.

Las primeras sesiones estarán dedicadas a la selección y lectura del repertorio, y posteriormente se trabajarán aspectos básicos de la declamación como son ritmo y emisión vocal.

En fechas cercanas al recital, se realizarán ensayos in situ, en el paraje en que se llevará a cabo el recital público, que se celebrará a las 19:00 horas del  sábado 25 de Mayo de 2019, teniendo como punto de encuentro el Puente de los Descalzos, situado en las proximidades del Recreo Peral.

Esta actividad, organizada por Ars inVita , es gratuita y sin ánimo de lucro.

En los siguientes enlaces podrás encontrar la información sobre las ediciones anteriores

PRIMERA EDICIÓN de LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN

SEGUNDA EDICIÓN DE LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN

coll sombra

CAELESTIS Un viaje musical al Universo

3 y 4 de Enero 21:00

Sala “El Umbral de Primavera”

MadridCAELESTIS por Rinaldo Kahlo

La madrileña Sala “El Umbral de Primavera”  presenta en su programación especial de Reyes, el espectáculo CAELESTIS.

Se trata de un viaje musical y escénico por los diferentes mitos celestes, destinado a contagiar el asombro a grandes y pequeños.

Ars InVita , ha colaborado con el proyecto MUSIKALARTE “Müsica viva en lugares singulares”ofreciendo su sede, La Domus Secreta, como residencia artística para esta creación escénica, que encontró su inspiración en los extraordinarios cielos estrellados de la serranía conquense.

Puedes reservar anticipadamente las entradas través del siguiente enlace  ENTRADAS. 

En el caso de que quieras beneficiarte de los descuentos especiales para desempleados, jubilados, niños y grupos mayores de 6 personas, puedes dirigirte a la sala a través de su formulario de CONTACTO

Para conocer más sobre esta obra y el equipo visita CAELESTIS

Aquí os ofrecemos un  APERITIVO MUSICAL

Y la senda cantó al Cantar

Homenaje a Fray Luis de León

El pasado 16 de Junio, tuvo lugar la segunda edición de nuestro proyecto LA SENDA DONDE LAS PALABRAS CANTAN.  

cof

Dedicada en esta ocasión a Fray Luis de León, se interpretaron algunos de los más bellos versos, de su esmerada traducción de EL CANTAR DE LOS CANTARES

Os dejamos aquí una selección de imágenes, con nuestro agradecimiento a todos los participantes, que se entregaron de corazón al proyecto, y nuestra admiración por nuestra ciudad, en la que tan espectacularmente pueden convivir NATURALEZA, CULTURA Y ARTE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

"¡Cuán lindos son tus amores! más que el vino; 
Panal que destila tus labios,  miel y leche está en tu lengua" 
(Cantar de los cantares 4-10,11)